martes, 28 de octubre de 2014

Reflexión de la segunda clase

Esta clase (21/10/14), la hemos dedicado casi en su totalidad a la creación del blog.
Al principio estábamos todos un poco perdidos y no sabíamos muy bien como diseñarlo, no controlábamos la plataforma y no teníamos muy claro qué era capaz de hacer. Poco a poco y gracias a las explicaciones tanto de la profesora como de uno de nuestros compañeros hemos conseguido, al menos casi todos, lo que queríamos.
Una vez creado el blog nos han pedido un par de reflexiones y hemos tenido tiempo para hacerlas, retocarlas, pedir ayuda y consejo para hacerlas correctamente...
Además de esto, como ha sido un largo día delante del ordenador, hemos finalizado la clase sentándonos en el suelo con los ojos cerrados y música de fondo, dejando que la tranquilidad y las ideas nos "invadan".

martes, 21 de octubre de 2014

Es lo que yo veo.



Tras leer los dos pimeros capítulos de "Introducción a la tecnología educativa" (http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa/3?e=1102848/2664012) nos han pedido que hagamos una reflexión sobre el texto. Lo más lógico hubiera sido hablar sobre los avances tecnólógicos en general, cómo introducirnos en el aula, que herramientas son adecuadas para los alumnos de infantil, qué rápido ha avanzado la tecnología... pero no he podido enfocarlo desde esa perspectiva. Leer estas generalizaciones sobre la globalización no me hace pensar en las grandes ciudades que se desarrollan cada día más rápido, no, me hace pensar en las tierras tercermundistas, en aquellos sitios donde no sólo no llega la tecnología, sino a donde no llegan ni el avance ni el progreso, pero no llegan porque no queremos.
¿Por qué no hablamos de esto? 


 Hablemos sobre cómo estamos educando a nuestros hijos y sobre cómo les educan, si se puede decir así, en otros países, en sitios en los que no tienen nada, hablemos sobre quienes son más felices, sobre quienes aprenden a apreciar más la vida.
En esta imagen se ve claramente la diferencia, es algo impactante y curioso, dos niños de la misma edad pero que son tan distintos, que van a vivir de formas tan diferentes que te eriza la piel el simple hecho de pensarlo.
Uno de ellos no sabe si sobrevivirá al siguiente día y seguramente morirá sin saber lo que es un ordenador pero mientras esté vivo lo aprenderá todo sobre el mundo que le rodea, entenderá y apreciará la naturaleza y explorará y descubrirá las maravillas que ésta ofrece.
El otro vivirá sin pensar en nada que no tenga delante, sabrá manejar un móvil a los dos años y aprenderá a teclear en su portátil antes que a sumar, pasará los primeros años de su vida pensando que todo lo que come se crea en el supermercado y que los animales sólo viven en el Zoo.

Después de esta reflexión y atendiendo a los deberes que se me piden para clase, he de mencionar cinco palabras que me han surgido al escribir esto y dos preguntas que me plantee:
 
-¿Qué queremos para nuestros hijos?
-¿Es conveniente introducir la tecnología en aulas de infantil?

-Brecha tecnológica
-Privilegio
-Globalización
-Desigualdad
-Educación










Reflexión de la primera clase

El primer día (14/10/14), fue la presentación tanto de la asignatura como de la profesora. Nunca habíamos cursado una asignatura parecida a esta y la verdad es que tenía bastante curiosidad, la tecnología es algo que no se me da mal y estoy acostumbrada a utilizarla en mi vida diaria. 
A lo que iba, el primer día hicimos la presentación, no sólo de la asignatura sino de la profesora y de nosotros mismos, somos un grupo pequeño y esto nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros.
La actividad que más me llamó la atención y sobre la que tuvimos que escribir una reflexión fue la siguiente:

"A pesar del dolor de espalda porque no estoy acostumbrada a una postura tan erguida, he conseguido relajarme y entrar en un punto en el que la primera pregunta me ha sorprendido bastante.
La sensación que tenía era la perfecta como para hacerme preguntas algo más trascendentes, algo sobre el sentido de la vida, por ejemplo (pero esto ya es un tema aparte que no viene a cuento).
Pero no me quejo ya que, al fin y al cabo, estamos en TIC y es lógico que las preguntas sean sobre la asignatura, aún así me piden que reflexione y es lo que hago.
No tengo muy clara la definición de TIC ni cuales son sus características pero supongo que será algo así como unos recursos informáticos que tratan de poner la materia/el aprendizaje al alcance de todos y de una forma ordenada o mejor clasificada. 
En mi opinión, estos recursos, o bueno, la tecnología en general es muy útil pero en edades más adultas, en educación infantil no creo que sea necesario involucrarla ya que lo que tienen que hacer a esas edades es intentar conocer su propia autonomía, cuerpo, descubrir las cosas por sí mismos y desarrollar su propia experiencia."