Tras leer los dos pimeros capítulos de "Introducción a la tecnología
educativa" (http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa/3?e=1102848/2664012)
nos han pedido que hagamos una reflexión sobre el texto. Lo más lógico hubiera
sido hablar sobre los avances tecnólógicos en general, cómo introducirnos en el
aula, que herramientas son adecuadas para los alumnos de infantil, qué rápido
ha avanzado la tecnología... pero no he podido enfocarlo desde esa perspectiva.
Leer estas generalizaciones sobre la globalización no me hace pensar en las
grandes ciudades que se desarrollan cada día más rápido, no, me hace pensar en
las tierras tercermundistas, en aquellos sitios donde no sólo no llega la
tecnología, sino a donde no llegan ni el avance ni el progreso, pero no llegan
porque no queremos.
¿Por qué no hablamos de esto?
Hablemos sobre cómo estamos educando a nuestros hijos y sobre cómo les educan, si se puede decir así, en otros países, en sitios en los que no tienen nada, hablemos sobre quienes son más felices, sobre quienes aprenden a apreciar más la vida.
En esta imagen se ve claramente la diferencia, es algo impactante y curioso, dos niños de la misma edad pero que son tan distintos, que van a vivir de formas tan diferentes que te eriza la piel el simple hecho de pensarlo.
Uno de ellos no sabe si sobrevivirá al siguiente día y seguramente morirá sin saber lo que es un ordenador pero mientras esté vivo lo aprenderá todo sobre el mundo que le rodea, entenderá y apreciará la naturaleza y explorará y descubrirá las maravillas que ésta ofrece.
El otro vivirá sin pensar en nada que no tenga delante, sabrá manejar un móvil a los dos años y aprenderá a teclear en su portátil antes que a sumar, pasará los primeros años de su vida pensando que todo lo que come se crea en el supermercado y que los animales sólo viven en el Zoo.
Después de esta reflexión y atendiendo a los deberes que se me piden para clase, he de mencionar cinco palabras que me han surgido al escribir esto y dos preguntas que me plantee:
-¿Qué queremos para nuestros hijos?
-¿Es conveniente introducir la tecnología en aulas de infantil?
-Brecha tecnológica
-Privilegio
-Globalización
-Desigualdad
-Educación
-Brecha tecnológica
-Privilegio
-Globalización
-Desigualdad
-Educación
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