miércoles, 10 de diciembre de 2014

Qué rápido aprenden

Hace unos días dije que más adelante comentaría uno de los vídeos que habíamos visto en clase y que me había llamado la atención, pues bien, hoy es el día. Os dejo un enlace a dicho vídeo para que podáis verlo y a continuación paso a comentarlo:
Todo empieza como un experimento de Sugata Mitra quien coloca un ordenador en un barrio pobre de Nueva Delhi, hizo esto mismo por toda la India y más adelante por gran parte del mundo, en zonas donde los niños no habían visto un ordenador en su vida. Lo que pasó fue asombroso, en cuatro horas los niños ya sabían navegar por Internet, grabar música y además se enseñaban los unos a los otros a hacer lo que aprendían.
En otra zona, dos semanas después de haber colocado el ordenador los niños ya se estaban descargando videojuegos se algunas páginas web. Esto le hizo darse cuenta de que los niños pueden aprender lo que quieren independientemente de la zona en la que hayan nacido, lo que le incitó a ir más allá.
Comenzó un nuevo experimento en Hyderabad, India, donde los niños hablaban inglés con un acento telugu y les enseñó un programa del ordenador que funciona por reconocimiento de voz, los niños intentaban trabajar con él pero el ordenador no entendía este acento. Sugata les dijo que tenían que conseguir entenderse con él y les dejó dos meses para conseguirlo. Al volver, los niños hablaban con acento británico, el mismo acento que venía programado con el ordenador, lo que quiere decir que los niños aprendieron un nuevo dialecto ellos solos.
"Si un niño tiene interés, entonces ocurre la educación" Otro de los experimentos comienza con intentar comprobar si los niños pueden ser autodidactas en biotecnología si la información está en inglés, Mitra les hizo un exámen y sacaron un 0, tras darles los materiales seguían sacando un 0 por lo que decidió retarles diciéndoles que había algo muy difícil en el ordenador que no conseguirían entender. Al de dos meses volvió y los niños le dijeron de memoria la información que aparecía en los materiales, a pesar de no entender nada y gracias a esto sacaron un 3 en el examen. Continuó el experimento contratando a una chica que les alabase en todo lo que hicieron, sus notas aumentaron a un 5. Pero consigue llevar esto aún más lejos, demuestra como los niños consiguen memorizar la información que ellos mismos han buscado mejor que la que se les entrega, aprenden mejor si pueden discutir entre ellos y averiguar el origen de dicha información. La última parte del experimento la realiza en Turin, Italia, con unos niños que sólo hablan italiano, les escribe unas preguntas en inglés y les pide que las respondan, los niños (ellos solos) traducen las preguntas a su idioma nativo para poder buscar la información y consiguen responder a todas ellas.

¿Por qué me llama tanto la atención este vídeo? Porque si consiguen realizar esto con niños que poseían un nulo conocimiento sobre el tema que estaban tratando, ¿qué podemos conseguir con los que tienen unas bases? ¿Por qué teniendo ya comprobado que son mejores unas disciplinas que otras seguimos utilizando un erróneo sistema educativo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario